Entradas recientes
Entradas destacadas

Aditivos alimentarios: ¿Qué son y cuál es su relevancia en la industria?

¿Qué son los aditivos alimentarios? Se asocian a tiempos modernos, pero llevan siglos utilizándose como pilares para innovar. Su uso generalizado obliga a establecer mecanismos de control que regulen su uso correcto.


Existe una marcada diferencia entre los conceptos de aditivo e ingrediente. Los ingredientes son componentes tradicionales de la dieta humana: harinas, aceites, cacao, concentrados de frutas, etcétera. Pero, ¿qué son los aditivos alimentarios?


Tomando como base el Codex Alimentarius, la Normatividad Oficial Mexicana, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), los define como:


“Sustancias que normalmente no se consumen como alimento en sí, ni se usan como ingredientes, se añaden intencionadamente a los productos con un propósito tecnológico en la fase de fabricación, transformación, preparación, tratamiento y envasado”.


Su uso no sólo sirve para procesos tecnológicos, también para prevenir y evitar riesgos, provocados por las alteraciones causadas por microorganismos (conservación), y para mantener las cualidades organolépticas (color, olor, sabor) del alimento.


En ese sentido, y según el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), los aditivos alimentarios sólo deben utilizarse cuando son estrictamente necesarios y conforme a las condiciones de Buenas Prácticas de Fabricación, que incluyen:

  1. La cantidad de aditivo que se añada al alimento se limitará a la dosis mínima necesaria para obtener el efecto deseado.

  2. La cantidad de aditivo que forme parte del alimento como consecuencia de su uso en la fabricación, elaboración o envasado de un alimento y que no tenga por objeto obtener ningún efecto físico o técnico en el alimento mismo, se reducirá en la mayor medida que sea razonablemente posible.

  3. El aditivo será de una calidad alimentaria apropiada, se preparará y manipulará de la misma forma que un ingrediente alimentario.

Aditivos alimentarios, ¿quién los regula?

La autorización de un aditivo alimentario se establece bajo condiciones de uso determinadas y especificaciones precisas. Para velar por el cumplimiento de las garantías que conciernen a la seguridad de los aditivos alimentarios, su continuo control y revisión, existen distintos organismos internacionales:

  1. Food and Drug Administration (FDA): Es el principal órgano regulador que establece las reglas legales que especifican los niveles de tolerancia de aditivos alimentarios, residuos de medicamentos en alimentos de origen animal y contaminantes.

  2. United States Department of Agriculture (USDA): Junto con la FDA asegura que los fabricantes y elaboradores de alimentos cumplan la normativa a través de diversos programas de control e inspección.

  3. Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de FAO/OMS (JECFA): Es un organismo internacional que dicta los principios generales para el desarrollo de la legislación sobre aditivos alimentarios.

  4. Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA): Es la encargada de analizar cada uno de los aditivos alimentarios en base a su expediente presentado. En él, se especifican los siguientes datos:

  • Identidad y caracterización del aditivo.

  • Estabilidad en los alimentos.

  • Justificación de su necesidad.

  • Autorizaciones ya existentes.

  • Evaluación de la exposición prevista de la población al aditivo.

  • Características biológicas y toxicológicas.

Fuente: Revista Énfasis Alimentación /Ver el artículo completo >>

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square