Entradas recientes
Entradas destacadas

¿Cómo benefician al medio ambiente los alimentos frescos?

La alimentación y medio ambiente van de la mano, pues se han convertido en una preocupación constante debido al aumento de la población mundial, el cuidado de los agroecosistemas, el suelo y la biodiversidad.


Las necesidades actuales han llevado a la alimentación y medio ambiente a tener un impacto en la salud, hábitos de consumo y decisiones de compra, pues el alimento desde su estado original hasta la mesa lleva un proceso, el cual va dejando huella en la naturaleza.


El Observatorio de Tendencias de Mercabarna señala que hoy la principal tendencia en alimentación se centra en los productos o alimentos frescos (verduras, frutas, pescado, etcétera), además se valora la salud y el bienestar por encima de todo.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) considera que esta profunda crisis ofrece una gran oportunidad para los alimentos frescos, orgánicos y ecológicos donde la cosmovisión que impulsa proteger el ambiente y la salud de los consumidores juega un papel relevante.

De acuerdo con Ecovalia, asociación profesional española en producción ecológica, el sector orgánico ha formulado un importante aporte durante la pandemia al ofrecer alimentos frescos, seguros, sanos y benéficos para los compradores.

“En ese sentido, ha crecido la comercialización bajo la modalidad “online” del envío a domicilio de frutas y verduras, así como de productos agroecológicos, un fenómeno que no se detendrá”, señala Amalie Ablin del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.


¿En qué beneficia el consumo alimentos frescos y saludables?

La clave se encuentra en el proyecto “Quality Low Input Food (QLIF)” realizado por la Universidad de Newcastle del Reino Unido, el cual señala:


Menor presencia de pesticidas: Los alimentos procedentes de la agricultura ecológica contienen menos índices de pesticidas y metales tóxicos como el cadmio.

Mayor presencia de antioxidantes: Las frutas, hortalizas y cereales ecológicos presentan hasta un 60% más de antioxidantes.

Niveles de sustancias según tipo de cultivo: Es cuatro veces más factible localizar restos de pesticidas en los sembrados convencionales frente a los orgánicos.

• El 90% de las plantas silvestres y un tercio de los alimentos dependen de la polinización, pero un 20% de las abejas ha desaparecido en el mundo debido a los plaguicidas.

Crear cultivos ecológicos y orgánicos protege la biodiversidad y permite conservar los recursos naturales desarrollando prácticas medioambientales y respetando el bienestar animal.


Fuente: Revista Énfasis Alimentación /Ver el artículo completo >>

Síguenos
Buscar por tags
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Síguenos en:

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Habacuq Comercializadora Química S.A. de C.V.

Calzada Independencia Norte 1356 Col, Indeoendencia C.P. 44340

Tels: 01 33 36389592 / 36383372 / 33420444

© 2017 por Habacuq Comercializadora Química.